Curso de Biodanza (Badajoz)

CURSO DE BIODANZA ENERO A MAYO DE 2019

En ADASEC Badajoz

Nuestro movimiento dice mucho de cómo nos sentimos y de cómo somos.
La emoción y la identidad influyen sobre el movimiento. Y viceversa, enriquecer nuestra forma de movernos ayuda a armonizar lo que sentimos y expandir lo que somos.
La Biodanza es un sistema de crecimiento personal muy divertido, eficaz y completo. Posibilita grandes transformaciones de nuestra vida mientras lo pasamos bien.
Para ello utiliza una infinidad de recursos: la música, la expresión corporal, las relaciones con las demás personas, la vivencia, el contacto corporal, la expansión de conciencia, el grupo… y también el movimiento corporal.

El Curso está repartido en 5 seminarios o talleres, con una duración total de 15 horas, en los que se profundicen sobre las categorías de movimiento. Estos talleres giran en torno a 5 ejes
fundamentales:

Taller 1: Vitalidad. Despertar el Niño Interior. Fecha: 12 de Enero de 11 a 14 horas.
Taller 2: Autoestima y Afectividad. Fecha: 9 de febrero de 11 a 14 horas
Taller 3: Fuerza y Sensibilidad. Fecha: 9 de marzo de 11 a 14 horas.
Taller 4: Integración del microcosmo y macrocosmo, Los 4 elementos. 13 de abril de 11 a 14 horas
horas
Taller 5: Presencia y Transcendencia. Fecha: 11 de mayo de 11 a 14 horas.

La cuantía del curso completo es 60 euros, si bien hay posibilidad de poder participar en talleres individuales, a un precio de 15 euros por las 3 horas.
El curso va dirigido a cualquier persona, sin importar edad ni condición física, con un mínimo de 8 y máximo de 20 años.
El motivo de hacer uno mensual es porque hay un trabajo adicional de meditaciones, de auto-observación, ejercicios para realizar en nuestro diario, que precisa un tiempo de asimilación y de comprensión de las propuestas que se desarrollan en la sesión.
Rolando Toro, el creador de la Biodanza, estableció 28 “categorías de movimiento”. Cada una de ellas abre las puertas a un cambio en alguna faceta concreta de nuestra vida. Los mas
importantes que se desarrollan en el Curso de Biodanza:

MECIMIENTO
Es la oscilación respecto al eje vertical del cuerpo. Nos suaviza el paso a la relajación, nos conecta con nuestro niño interior y nos hace revivir momentos dulces de nuestra infancia.
POTENCIA
Es la fuerza de nuestros músculos que nos permite movernos. Nos otorga energía para emprender acciones eficaces, a influir sobre nuestro entorno, a disponer de energía para trabajar.
ÍMPETU VITAL
Es la disposición para la acción. Nos sirve como impulso para alcanzar nuestros objetivos, tomar iniciativas, el valor para conectar con nuestras motivaciones y avanzar.
CONTROL VOLUNTARIO (INTENCIONAL)
Ligado con el anterior representa nuestra capacidad para dirigir nuestros movimientos según nuestra voluntad. Apela a la posibilidad de encaminarnos conscientemente para construirnos la vida que deseamos. Conectarnos con el movimiento voluntario de nuestra pelvis, desbloquearla y llevarla a una determinada dirección, nos permite tomar con mas facilidad caminos o decisiones en nuestra vida.
TENSIÓN DINÁMICA
“Es el aumento progresivo del tono muscular a través del movimiento voluntario” (Rolando Toro). Nos aporta una sensación generalizada de fuerza y consistencia corporal sin rigidez. Sentir el
vientre como un motor con diferentes velocidades es un buen recurso para relentizar el movimiento paulatinamente o para aumentar la energía.
RESISTENCIA
Es la capacidad de mantenernos en nuestra posición ante fuerzas externas. Nos sirve para reforzar nuestra asertividad, ganar en solidez, ajustar nuestra energía en función de la tarea, sostener esfuerzos físicos prolongados, regular nuestra fatiga y reponernos ante el estrés.
COORDINACIÓN
Es la sincronización de todos nuestros movimientos. Puede ser estática o en reposo (de pié) que nos ayuda a conservar nuestras actitudes. Y también dinámica o en movimiento que simboliza la
organización de nuestras capacidades.
EQUILIBRIO
Es la capacidad para mantenernos sin desviarnos y sin oscilar tanto cuando estamos en la quietud como en el movimiento. Nos favorece el sentirnos “en nuestro centro”, la armonía, mesura y
ecuanimidad.
SINERGISMO
“Representa la acción conjunta y coordinada de diferentes estructuras y sistemas que participan
en la realización de una acción única” (Rolando Toro). Allana el camino para que en nuestra vida cada acción refuerce las otras y utilicemos los diferentes recursos alineados con nuestros objetivos.
ELASTICIDAD
Es la capacidad de modificarnos corporalmente y recuperar posteriormente la forma original. Nos recuerda la amplitud de lo que somos capaces y cómo podemos volver a  nuestra armonía tras un esfuerzo.
EXTENSIÓN
Nos permite prolongarnos y expandirnos gracias también a la elasticidad. Existencialmente nos asiste para que ampliemos nuestro campo de acción, para llegar más allá. Saliendo de nuestro centro o zona de confort.
AGILIDAD
La destreza, ligereza de movimiento. Incluye muchas de las demás categorías de movimiento. En nuestra vida nos da soltura para desenvolvernos.
LEVEDAD
La posibilidad de hacer frente a la gravedad y la fatiga delicadamente. Existencialmente nos ampara para alejarnos de nuestras percepciones “pesadas”, observar la vida “a vista de pájaro”, elevarnos tomando distancia de nuestras preocupaciones.
FLEXIBILIDAD
La capacidad de plegarnos por las articulaciones. Aumenta nuestra tolerancia y nos ayuda a ser maleables ante las diferentes situaciones de la vida.
FLUIDEZ
El movimiento lento, continuo y redondo. Con él nos entrenamos a adaptarnos a las demás personas y las diferentes situaciones de la vida de forma armónica.
EUTONÍA
Representa el tono muscular adecuado, equilibrado en tensión y relajación. “El resultado es la superación progresiva de la tendencia a establecer relaciones interpersonales
de dominio-sumisión; se trata de recuperar la capacidad de establecer relaciones basadas en la reciprocidad” (Rolando Toro).
EXPRESIÓN
Responder con nuestro movimiento a las emociones y sentimientos. Nos abre la esencial posibilidad de integrar lo que sentimos con nuestros actos.
EURRITMIA
Es la sintonización motora con un grupo. Nos permite disolvernos para poder formar parte de una unidad superior. “La persona enferma se mueve y canta al servicio de su propio ego, sin resonancia con el grupo; esta patología muchas veces es estimulada por los sistemas de educación competitivos, basados en el pueril ideal del éxito individual” (Rolando Toro).
PASO DEL RITMO A LA MELODÍA
La habilidad en una danza para hacer la transición desde el ritmo a la melodía. “En términos neurológicos, el paso del ritmo a la melodía es el paso del instinto a la emoción” (Rolando Toro). Nos prepara para la conversión de la fuerza vital a la dulzura de la afectividad.

Telefono de contacto 639110720.

En ADASEC Extremadura
Calle Suarez Somontes, 3 – Badajoz
Facilitadora: Dolores Matamoros Becerra, maestra de Educación Terapeutica, formada en Biodanza por el Sistema Javier de la Sen (discípulo de Rolando Toro), monitora de Qi gong (Gimnasia energética china y Meditación), Profesora de Danzas Técnicas y Contemporáneas.

Autor: webmaster
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Login

Contraseña perdida?